54 recetas contra el cáncer oral

El Consejo de Dentistas, organización que agrupa a todos los Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de España tiene una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde.

recetas 1El dentista, en una revisión rutinaria que usted deberá realizar al menos anualmente, puede detectar esta enfermedad cuando aún es curable, por lo que le recomendamos encarecidamente que, en caso de notar que en su boca existe cualquier anomalía que no cura en 15 días, como una úlcera o llaga, una mancha blanca o roja, un bulto, una dureza, sangrado, dolor al hablar, masticar o apretar con el dedo o notar una zona de hormigueo o anestesia, acuda a su dentista. El es el que mejor conoce su boca, le explorará y aconsejará.

Para prevenir esta enfermedad, nada como mantener una vida saludable, una dieta en la que forme parte importante la ingesta de frutas y verduras y, sobre todo, evitar el tabaco y el alcohol. Se ha demostrado que la unión de estos dos factores causa la inmensa mayoría de los cánceres orales: el alcohol abre excesivamente las mucosas de la boca, permitiendo que las sustancias cancerígenas del tabaco penetren en mayor medida en su organismo.

Desde el Consejo de Dentistas, con este breve recetario basado en alimentos que evitan y le protegen del cáncer oral, queremos ayudarle a prevenir la aparición de esta enfermedad. Pero no lo olvide: Una revisión anual en su dentista, o cuando detecte algunos de los síntomas anteriormente descritos, puede salvarle la vida.