Alcochol y tabaco, responsables de la mayoría de casos de cáncer oral

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Dentistas de España recuerda a los ciudadanos que más de 1.200 españoles mueren cada año como consecuencia del cáncer oral y que la detección de la enfermedad en sus primeros estadios puede mejorar sensiblemente su pronóstico.

El Consejo Dentistas desea subrayar una serie de datos y consejos para sensibilizar a la población ante una patología altamente evitable:

  • De los 200.000 casos de cáncer que se diagnostican anualmente, más de 5.100 son de cáncer oral, de los cuales un 75% corresponden a hombres y un 25% a mujeres.
  • El perfil con mayor riesgo de sufrir un cáncer oral es un hombre, de más de 40 años, que consume de forma abusiva alcohol y tabaco. La edad media de diagnóstico se sitúa en torno los 60 años.
  • El riesgo de desarrollar cáncer oral es de 2 a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Si se combina el consumo elevado de alcohol y tabaco, el riesgo se multiplica por 20.

Se ha demostrado que la unión de estos dos factores causa la inmensa mayoría de los cánceres orales: el alcohol abre excesivamente las mucosas de la boca, permitiendo que las sustancias cancerígenas del tabaco penetren en mayor medida en su organismo. Dado que varios tratamientos utilizados para combatir el cáncer pueden afectar a la salud oral de los enfermos (sequedad en la boca, llagas, caries, dificultad para tragar, dificultad para masticar o abrir la boca, infecciones…), es fundamental visitar al dentista para que pueda detectar estas patologías y tratarlas.

Es recomendable realizar autoexploraciones regulares para detectar heridas, placas, úlceras o bordes abultados, y en caso de localizar cualquier anomalía consultarlo de inmediato con el dentista.

Si quieres más información sobre la relación de alcohol y tabaco con el cáncer, puedes visitar aquí la página del Instituto Nacional del Cáncer.