Colegio de Odóntologos dice que blanqueamientos deben realizarlos dentistas

El Colegio de Odontólogos ha dicho hoy que los tratamientos de blanqueamiento dental deben ser realizados por un dentista y en una consulta o clínica dental.

Así lo informa en una nota difundida "ante la creciente demanda de blanqueamientos dentales y la proliferación de centros ofertándolos.

Recuerda que las funciones de diagnóstico, prevención y tratamiento son competencia única de los dentistas, según está regulado en la ley.

Añade que la exploración clínica previa que debe realizar el dentista antes de indicar el uso de productos blanqueantes debe efectuarse necesariamente en una consulta o clínica dental, único lugar que garantiza la realización de actividades sanitarias bucodentales sin riesgos para la salud del paciente.

Con relación a la orden del Ministerio que modifica el decreto sobre productos cosméticos el Colegio aclara que la importancia de que el tratamientos deba ser realizado por dentistas se fundamenta en que es imprescindible un examen clínico previo de la salud oral y general del paciente para descartar la existencia de una posible patología previa como caries y enfermedades periodontales.

Además, advierte de que en el caso de que no exista ninguna patología el dentista deberá establecer el protocolo a seguir en el tratamiento.

Subraya que la consulta dental es el único lugar que, según está regulado por ley, contiene los equipamientos necesarios que garantizan la realización de actividades sanitarias sin riesgos para la salud del paciente, con un grado razonable de eficiencia bucodental y donde se permite identificar los efectos adversos que pueda tener la aplicación del tratamientos con blanqueadores.