El 80% de los españoles prefieren las clínicas dentales “tradicionales”

El 80% de los españoles que han acudido al dentista en el último año lo hicieron en una clínica tradicional, al considerar que destacan por su atención, calidad, confianza y buena imagen. Así se desprende de los datos recogidos por el Consejo General de Dentistas de España en el Libro Blanco de la Salud Bucodental y los últimos datos del Observatorio de la Salud Oral en España.

Salvo en el atributo «precios muy económicos», para el resto de parámetros analizados (imagen, confianza, calidad-precio…), la distancia entre la percepción de imagen de clínicas independientes y el resto de clínicas (franquicias y aseguradoras) es muy considerable. Unos datos que podrían haber cambiado sustancialmente en los últimos meses debido a que el análisis se ha hecho antes del estallido de los casos de Funnydent y Vitaldent. «Lógicamente ha habido un punto de inflexión en la percepción de las personas sobre las clínicas dentales marquistas y franquicias frente a la clínica tradicional en las últimas semanas. Los datos estoy convencido de que a día de hoy serían totalmente diferentes y reflejarían una mayor confianza en el dentista privado por el escándalo generado», destacó el Dr. Castro en la presentación realizada ante los medios de comunicación.

dentistasde

Respecto a la evolución de la salud oral, hábitos y uso odontológico, de 2010 a 2015, se mantienen la mayoría de valores. Destaca el ligero aumento en la frecuencia de cepillado en adultos, así como el uso de colutorios y enjuagues. La asistencia a centros dentales se mantiene respecto a 2010, pero sí que se detecta un aumento en la percepción de la frecuencia óptima de visitas al dentista. Sobre la percepción del estado de salud general, el 55% cree que es bueno, frente al 65% que lo hacía en 2010, por lo que se percibe un empeoramiento en los últimos cinco años.