El “bosque” que hay en tu boca

Un nuevo estudio se ha adentrado en el amplio pero minúsculo mundo de las bacterias que habitan en nuestras bocas, dando como resultado nuevas y asombrosas imágenes en las que los investigadores han logrado diferenciar hasta el 96 por ciento de los microbios de la placa.

Mark Welch, investigadora del laboratorio Marine Biological de EE UU y Gary Borisy del también estadounidense centro Forsyth Institute estudiaron la placa dental de 22 voluntarios sanos que se ofrecieron a no lavarse los dientes durante 48 horas, según informa National Geographic. Pasado el tiempo necesario para realizar el experimento, los científicos recogieron las correspondientes muestras, que analizadas a través del microscopio han dado lugar a unas fotografías que la citada publicación ha comparado con un "bosque".

Esta no es la primera vez que un experimento así se lleva a cabo, pero los anteriores estudios solo habían logrado identificar uno o dos tipos de bacterias, mientras que esta vez Welch y Borisy han logrado distinguir hasta 15. Y una vez mejorada la técnica científica, apareció al lado psicodélico de la investigación. "Cuando conseguimos las primeras imágenes vimos estas fantásticas estructuras que nos asombraron", comenta Borisy. Bautizado por el equipo como "erizos", la bacteria Corynebacterium se observa en un brillante magenta que se abre paso entre un Streptococcus de color lima y remiendos del color del arcoiris que se sitúan al azar. Así se podría definir y así se observa la estructura bacteriana que habita en la boca humana.

Aunque está en inglés, merece la pena ver el artículo de National Geographic, pinchando aquí