La masticación, clave para proteger la boca de infecciones

La masticación estimula la producción de células inmunes especializadas en combatir las bacterias y hongos que invaden la boca y encías, según los investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Una buena masticación puede proteger el desarrollo de infecciones en la cavidad oral, tal y como se desprende un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Dicha investigación, publicada en la revista «Inmunity», describe cómo el proceso de masticación estimula la producción de linfocitos T colaboradores Th17, células del sistema inmune que juegan un papel fundamental en la lucha frente a las infecciones fúngicas y bacterianas que se presentan en la cavidad bucodental.

descargaEn palabras de Joanne Konkel, directora de la investigación, «contrariamente a como sucede en otras zonas de barrera, la boca tiene una forma especial de estimular los linfocitos Th17: no a través de las bacterias, sino de la masticación. En consecuencia, la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías».

Para llevar a cabo el estudio, los autores utilizaron un modelo animal al que suministraron alimentos cada vez más duros, forzándoles así a un incremento progresivo de su necesidad de masticación. Y lo que vieron es que cuanto más duros eran estos alimentos, mayor era la estimulación de linfocitos Th17, constatando que la masticación es el factor crítico para la producción de estas células inmunitarias.Alimentos duros

Además, y dada la relación de las infecciones y procesos inflamatorios en la boca y la aparición de múltiples enfermedades, no debe descartarse que los beneficios de la activación de los linfocitos Th17 puedan extenderse a otras zonas del cuerpo.

Fuente: GACETA DENTAL