Limpieza bucal, el primer paso hacia la salud en general

El objetivo de la limpieza bucal es prevenir y controlar enfermedades, condiciones y lesiones bucales para tener una mejor salud y bienestar general.

Limpieza bucal

Es fundamental para la salud de una persona, al descuidar nuestra boca aumentamos el riesgo de contraer enfermedades que con el tiempo resultan perjudiciales para nuestra vida si no tomamos las acciones necesarias.

Las enfermedades bucales incluyen:

Caries
Enfermedades periodontales (en las encías)
Dolor bucal y facial
Cáncer de cavidad oral
Cáncer de orofaringe
Las personas que no tienen acceso a programas de prevención y tratamiento dental, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades bucales.

¿Qué objetivos de este articulo para el lector?

Aumentar la conciencia de la importancia de la salud bucal para la salud y bienestar general.
Aumentar la aceptación y adopción de intervenciones bucales preventivas eficaces.
Reducir las disparidades en el acceso a los servicios preventivos y de tratamiento dental.

777

¿Por qué es importante la limpieza bucal?

La limpieza bucal es esencial para la salud en general, una buena salud bucal mejora la capacidad de una persona para hablar, sonreir, olfatear, gustar, tocar, masticar, tragar y hacer expresiones faciales para mostrar sus sentimientos y emociones.

Sin embargo si una persona descuida de su salud bucal el riesgo de tener problemas aumenta y debemos estar consientes que las enfermedades bucales causan dolor y discapacidad lo cual se resume a vivir con estrés e incomodidad.

Cuidando nuestros dientes

El buen cuidado de los dientes tal como el cepillado con pasta dental con fluoruro, uso de hilo dental todos los días, tratamiento dental profesional, son puntos clave para tener una buena limpieza bucal.

Los comportamientos que pueden causar problemas en la limpieza bucal incluyen:

El consumo de tabaco
El consumo excesivo de alcohol
Alimentos inadecuados

Las barreras que pueden limitar a una persona a acudir a tratamientos bucales pueden ser:

Disponibilidad y acceso limitado a servicios dentales profesionales
Miedo a procedimientos dentales
Falta de conciencia
Precio

También hay factores sociales que afectan la salud bucal. En general las personas con bajos niveles de educación e ingresos tienen mayores tasas de enfermedad. Personas con discapacidades y otras condiciones de salud, como la diabetes, son mas probables a tener mala salud bucal.

Salud-bucodental-en-ni--os

Problemas emergentes en la salud bucal

Con el tiempo la odontología han ido presentando distintas mejoras a los problemas dentales, pero sin embargo con el tiempo surgen nuevas preocupaciones.

Un problema emergente de la salud dental es el aumento de las caries en los niños de edad pre-escolar.

Un estudio reciente del Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos ha detallado que en la ultima década, las caries dentales en niños de 2 a 5 años de edad han incrementado considerablemente.

La falta de acceso a la atención dental para todas las edades sigue siendo un problema.

Tengamos una buena limpieza bucal

Sin importar nuestra condición, debemos procurar mantener siempre nuestra boca libre de contaminantes, hay que recordar y tomar consciencia que nuestro rostro es nuestra carta de presentación y la boca forma parte fundamental de ello ademas no solo una sonrisa bonita es importante, nuestra salud es mucho más importante y es por eso que hay que empezar a tener disciplina y crear un habito de limpieza para nuestros dientes, por lo menos empezando con lo básico el cual es el cepillado con pasta dental.

Con una boca limpia y libre de enfermedades no solo mejoramos nuestra salud y bienestar sino que también aumentamos nuestra confianza y somos personas sanas y felices.