Morderse las uñas, perder los dientes

Si tienes la mala costumbre de morderte las uñas, además del riesgo de infectarte por la cantidad de gérmenes que tienen, tienes otro problema: Lo próximo en caerse serán los dientes,  en concreto, de los incisivos superiores e inferiores: Mordisquear las uñas "provoca microtraumatismos que desprenden partículas de esmalte, lo cual hace que las piezas se vayan recortando. En casos severos, puede haber microfracturas del borde incisal (borde de los incisivos)", afirman los expertos.

Los especialistas también mencionan otros problemas: el apiñamiento de las piezas dentales, originado por la presión que se ejerce sobre los dientes al morderse las uñas de forma continua y cuya solución pasa por colocar un aparato de ortodoncia para que vuelvan a su lugar; y el desprendimiento de los empastes: "Si existen reconstrucciones en los incisivos superiores e inferiores, pueden romperse por la presión de los dedos y por el mordisqueo continuo que hacen que los dientes choquen entre si", dicen.

Alteración en la mandíbula

Un estudio realizado en la India con 240 adolescentes encontró asociación entre el hábito de morderse las uñas y trastornos en la mandíbula que suelen producir dolor y problemas al masticar. También lo confirman los odontólogos: "Es un problema que sí vemos en la consulta: la posición forzada de la mandíbula al morderse las uñas puede provocar alteraciones en la articulación temporomandibular, ocasionando ruidos al morder y dolor". Según explican los especialistas, existen férulas transparentes que cubren todos los dientes para evitar que el paciente se las muerda.

iStock_000020058572_LargeLesión en encías

Al mordisquear la uña pueden clavarse pequeños trozos de las mismas entre la encía y el diente, produciendo lesiones que, en los casos más graves, dan lugar a gingivitis (inflamación de las encías) y enfermedad periodontal (inflamación y sangrado de la encía y mal aliento). "En estos casos, es necesario aplicar antibióticos y realizar raspados en la zona, además de limpieza", indican.