Nace una nueva aplicación similar a Instagram para compartir imágenes de casos clínicos

Una joven empresa española y una Escuela de Odontología Americana, con más de 150 años de tradición, unen fuerzas para potenciar la formación de los estudiantes de odontología.

InsightMedi y la Escuela de Odontología Maurice H. Kornberg de la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.) anunciaron el lanzamiento de InsightDenti, una plataforma social innovadora que permite a profesores y estudiantes de odontología compartir casos clínicos en tiempo real, protegiendo en todo momento la privacidad de los pacientes.

InsightDenti ofrece las ventajas de una red social de última generación aplicada al sector sanitario, enfocada en proveer un entorno seguro donde profesionales de la salud dental, y estudiantes por igual, se reúnen con la intención de compartir casos clínicos sin importar su nivel de experiencia, ubicación geográfica, o dispositivo de conexión (ordenador, móvil o tablet).

La fortaleza de Temple radica en su compromiso a la excelencia clínica en el proceso de formación de sus estudiantes de odontología. La atención centrada en el paciente, prioridad en la enseñanza de la Escuela de Odontología, tiene como resultado egresados con gran destreza manual, habilidades clínicas y diagnósticas, y un sólido entendimiento de los aspectos comerciales de la profesión.

El rol de InsightMedi en el desarrollo de InsightDenti se ha enfocado en asegurar que la Escuela fuese capaz de extender su filosofía educativa a un entorno en línea interactivo, a través del uso de una herramienta que provea flexibilidad al cuerpo de profesores y estudiantes, al mismo tiempo que se aproveche la experiencia adquirida por el equipo en el desarrollo de plataformas seguras para el entorno sanitario de InsigthMedi.
InsightDenti ha sido desarrollada sobre la Plataforma Google Cloud y se adhiere al modelo de seguridad de Google, una serie de procesos enfocados a mantener tantos a los usuarios como a sus datos seguros de principio a fin. Desde Interfaces de Programación de Aplicaciones (Applications Programming Interface, API por sus siglas en inglés) de Servicio Seguras y Acceso Autenticado al Cifrado de Datos y sistemas de Gestión de Datos Sensibles, InsightDenti se asegura de implementar todas las características disponibles en el modelo de seguridad propio del gigante de las búsquedas.

InsightDenti cumple con las regulaciones de la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA por sus siglas en inglés), a través de los acuerdos sostenidos con el proveedor de la plataforma bajo el alcance del Acuerdo de Socios de Negocio de Google Cloud. La plataforma es examinada a través de diversos procesos de auditorías independientes de forma regular con el fin de proveer verificación externa.

InsightDenti no solo ofrece a los usuarios de Temple la posibilidad de compartir información sensible de forma segura, sino que a su vez adapta su contenido para resaltar automáticamente los casos clínicos hacia los cuales la comunidad de la Escuela dedica mayor tiempo y actividad. Gracias a su algoritmo de detección de tendencias, InsightDenti facilita el acceso a los casos que generan mayor actividad en la plataforma, a través de un listado ordenado (de mayor a menor relevancia) que se actualiza en tiempo real. Profesores y estudiantes reciben información con el contenido más relevante, organizada de forma automática y transparente por el sistema, garantizando que la información más valiosa se despliegue a la mayor audiencia posible.

InsightDenti es una herramienta innovadora que se adapta de manera inteligente al dinámico proceso educativo en el área de la odontología. Entre más actividad se genera en la plataforma, más se convierte ésta en un fiel reflejo de lo que la comunidad en los alrededores de la Universidad necesita. Se facilita de este modo al equipo de Temple la posibilidad de ofrecer un servicio sanitario oportuno, efectivo y de altísima calidad.

Uno de los aspectos clave de las plataformas basadas en la nube es la accesibilidad. InsightDenti ha sido diseñada para permitir a cualquier persona, con las credenciales correctas, acceder al sistema sin importar su ubicación geográfica, dispositivo de preferencia o sistema operativo; garantizando tanto el acceso directo como el acceso indirecto compatible con la tecnología asistencial de grupos con necesidades especiales. Ha sido desarrollada siguiendo la Guía de Accesibilidad de Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG por sus siglas en inglés), una serie de principios diseñados para mejorar la accesibilidad de aplicaciones web, establecidos por el Consorcio W3C y requeridos por el equipo de TI de la Escuela desde el comienzo del proyecto. Para el equipo de InsightMedi ha tenido especial relevancia el poder garantizar la misma experiencia a todos los usuarios de Temple, sin importar que tipo de dispositivo es utilizado a la hora de acceder al sistema. InsightDenti sigue los principios de Material Design (Google) y se ha hecho hincapié en la adaptabilidad de la interfaz de usuario para proveer de la mejor experiencia independientemente de características como el tamaño de la pantalla, dispositivos de entrada (ratón, dedo, stylus), velocidad de conexión, entre otros.
Aprovechando al máximo la experiencia obtenida durante más de tres años de desarrollo de la propia plataforma, el diseño de InsightDenti se ha concebido desde un inicio bajo el principio de la expansión a futuro. Todo el sistema ha sido desarrollado sobre una API creada a medida para el producto y que permitirá no sólo mantener un desempeño óptimo del sistema, sino que a su vez facilitará la extensión de las capacidades de InsightDenti a través de integraciones con sistemas externos.

Características adicionales pueden ser integradas fácilmente, de modo que aplicaciones de otros fabricantes puedan extender las funcionalidades del sistema. Características como las que permiten exportar imágenes a InsightDenti directamente de MiPACS, compartir casos de forma segura en otras plataformas afines, ofrecer contenido en formato de vídeo proveniente de fuentes especializadas, implementar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de imágenes médicas, y mucho más.