Odontopediatría: Más vale prevenir…

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se ocupa de la salud bucodental en los niños y que se dedica exclusivamente a tratar casos en el período previo a la erupción completa de la dentición definitiva. En Dental Esteve ponemos a tu disposición personal y medios materiales para esta especialidad tan importante ya que cuidar los dientes en los primeros años implicará tener una buena salud bucodental en el futuro. Si necesitas información al respecto puedes contactar con nosotros en los teléfonos  966 37 18 20 (El Campello) ó  965 37 55 07 (Petrer) o a través de nuestra página web, rellenado este formulario.

La primera dentición consta de 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares, conocidos popularmente como “dientes de leche”, éstos no son más frágiles que los definitivos, ya que están compuestos por los mismos tejidos que los permanentes (esmalte, dentina, pulpa y cemento dental). Lo único que los diferencia de los definitivos es que son más pequeños, más achatados y generalmente más blancos, de ahí su denominación “de leche”. Precisamente porque son dientes idénticos a los de los adultos están expuestos a las mismas enfermedades, sobre todo a la caries, la afección odontopediátrica más común.

cronologia-02

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento.
Sin embargo, cuando está muy suelto y se mueve tanto que molesta al niño para hablar o comer, podemos permitir que se lo quite él mismo. Si al movérselo, no le duele, es que está bien suelto.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Cómo se colocan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos, al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen “por donde pueden”. En general, en el transcurso del cambio de dentadura algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa se van alineando un poco por sí solos.

Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos y es recomendable informar al odontopediatra para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

laughing baby

A los 6 años se produce la primera fase de recambio dentario y erupcionan los incisivos, sustituyendo a los de leche, y las muelas de los 6 años. A partir de los 9-10 años en las chicas y de los 10-11 en los chicos se producirá la segunda fase de recambio en que premolares y caninos erupcionarán sustituyendo a sus predecesores de leche y aparecerán las muelas de los 12 años. Hasta ese momento será fundamental mantener estos dientes de leche para que, entre otras funciones, mantengan el espacio para que erupcionen correctamente los dientes definitivos.

También será fundamental comprobar que el crecimiento de los maxilares es correcto. De no ser así, la ortodoncia interceptiva se encargará de solucionar o paliar el problema óseo mientras estos huesos estén en fase de crecimiento. Más tarde sólo podremos actuar sobre los dientes y no sobre los huesos en los que estos asientan. En nuestro centro es tal la importancia que damos a los niños que contamos para su tratamiento con una Dentista especializada únicamente en ellos.