¿Qué son y cómo funcionan los Hilos Tensores?

En la edición de este año 2016 de los cursos para dentistas y médicos que imparte el Instituto Implantológico Dental Esteve, además de los teórico-prácticos de Rejuvenecimiento facial con Acido Hialurónico y el de Rejuvenecimiento y Bioestimulación con Plasma Autólogo, se une uno nuevo titulado Rejuvenecimiento y Lifting no quirúrgico mediante Hilos Tensores.

Una de las características más marcadas del envejecimiento del rostro es la pérdida de elasticidad y la aparición de flacidez y descolgamiento de la piel. Para tratar de controlar la situación y recuperar la tensión cutánea perdida, comenzaron hace unos años a usarse los hilos de oro, los cuales, colocados a nivel subcutáneo (por debajo de la piel) producían una fibrosis local que lograba dar tensión a la zona.

HilosTensores1

El óvalo facial se podría representar con un triángulo cuya base se sitúa en la zona superior durante la juventud y que progresivamente se va invirtiendo hasta pasar a estar en la zona inferior, es decir, el efecto de la gravedad y la pérdida de tensión de la piel lleva a que exista un exceso cutáneo en la parte inferior de las mejillas.

Debido a los efectos locales que se producían con el uso de estos hilos, se fueron mejorando, desarrollando a base de otros componentes más inocuos, con lo que se lograba el mismo resultado con menos efectos secundarios. Estos hilos más actuales están hechos con PDO, por lo que son reabsorbibles por el cuerpo humano y dan lugar a resultados más naturales.

La técnica de colocación y la estructura de estos hilos de PDO también han ido evolucionando, dando lugar a distintas formas de trabajar en función del resultado que buscamos. El objetivo es crear cierta tensión que pueda recolocar la piel que se ha descolgado debido al paso del tiempo. Bien formando una malla en la zona, o a través del uso de hilos espiculados que permiten un mayor agarre de la piel, contribuimos a tensar la piel de las mejillas, la frente, el cuello, el escote o incluso las mamas, dando lugar a un resultado natural y más joven.

Hay que tener claro y entender que no se trata de un lifting y que por tanto no va a provocar un cambio radical en el descolgamiento y la presencia de arrugas. Mejorará el aspecto y disminuirá la flacidez.