Rejuvenecimiento facial: ¿Podemos retrasar el envejecimiento?

El rejuvenecimiento facial es uno de las objetivos más perseguidos en las clínicas de cirugía estética. Lo curioso es que no sólo se someten a estos tratamientos personas que llegan a cierta edad ni aquellas en cuyo rostro se notan ya las primeras arrugas.
Quizá deberíamos ser más concretos y hablar de anti-edad, por un lado, y de rejuvenecimiento por otro y aplicar cada terapia y técnica cuando es realmente preciso. Para prevenir la aparición de las arrugas, la pérdida de volumen y la incipiente flacidez debemos trabajar con terapias preventivas que vienen a consistir en una buena alimentación, una moderada práctica deportiva y una razonable hidratación de nuestra piel.

En lo que a salud se refiere, el rostro sí es el espejo de nuestro organismo. La carencia de vitaminas y/ o minerales básicos, así como de agua y grasa se notará en la cara sin remedio. Ningún maquillaje puede disimular el tabaquismo o el abuso de la exposición solar. Ambos envejecen, está comprobado. Por supuesto, los tratamientos exfoliantes con peelings, las mascarillas hidratantes y las cremas ayudan, pero sin obsesionarnos.

Close-up female face with a big wrinkles on her forehead - isolated on white

Podemos evitar envejecer prematuramente, pero no envejecer -no de momento, a pesar de los increíbles avances en medicina regenerativa-. Las células van perdiendo poco a poco su capacidad de autoregenerarse. Y es aquí donde interviene el cirujano o especialista estético. Cuando la piel envejece de verdad, es cuando se puede abordar el rostro, con o sin cirugía.

El aumento general de la calidad de vida en los países desarrollados ha propiciado una mayor esperanza de vida y también vocación por el cuidado personal. Las frases de moda no lo son porque sí. Si los treinta son los nuevos veinte, los cuarenta, los nuevos treinta. Pero antes o después, la el rostro se ve afectado por procesos comunes: la pérdida de volumen, el descolgamiento y la aparición de manchas. A cada problema una solución, total o parcial. Definitiva o provisional, pero un remedio sí le podemos poner.

La pérdida de volumen tiene que ver con el envejecimiento celular y la pérdida de colágeno. Parece como que nuestra cara ha adelgazado: nuestra apariencia es más vieja, nuestra piel más fina. Por la tanto, aparecen la flacidez y el descolgamiento. Este último puede provocar la llamada doble papada, más común en los hombres.

Young female with clean fresh skin, white background

Por otro lado, se pierde grasa en los párpados y estos se descuelgan, hinchándose y produciendo un efecto bastante feo. ¿Cómo recuperar la edad? La cirugía es el método más efectivo puesto que ataca a las estructuras internas de la piel, que son las que se descuelgan. Es el lifting tradicional, que es más laborioso y que requiere un postoperatorio más conservador en general, pero cuyos resultados son más duraderos. Recolocamos tejidos con el lifting pero complementamos la operación con nuevos tratamientos que la pueden enriquecer, siempre que sean necesarios. La lista es amplia según necesidades de cada paciente: Láser, peeling de tricloroacético, tratamiento de manchas faciales, ultimate y microcorrientes galvánicas, radiofrecuencia facial, tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas …

Si quieres información sobre tu caso concreto puedes solicitar una cita y nuestros especialistas te aconsejarán sobre las soluciones que tenemos en Dental Esteve. Haz clic aquí.