Trastornos ATM, una dolencia de la mandíbula con síntomas muy molestos

En Dental Esteve podemos ayudarte si presentas alguno de los síntomas de los trastornos ATM.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son un grupo de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula, alrededor de ésta y en los músculos circundantes. Los problemas de mandíbula afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar.

articulacion-temporomandibular

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

El dolor es el síntoma más común de los trastornos de la ATM. El dolor de la ATM con frecuencia se describe como un dolor monótono en la articulación de la mandíbula y las áreas circundantes, incluido el oído. Algunas personas no sienten dolor pero tienen disfunción de la mandíbula. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

Dolor en el cuello y los hombros.

Migraña y dolor de cabeza crónico.

Rigidez del músculo de la mandíbula.

Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.

Chasquido, estallido o raspado doloroso en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.

Una mordida que parece "desencajada".

Dolor de oído, presión o zumbido en los oídos.

Disminución de la audición.

Mareos y problemas de visión.

images (1)Investigaciones recientes sugieren que algunos pacientes con problemas de mandíbula también presentan otras afecciones dolorosas como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, trastornos cardiovasculares, problemas de audición, como zumbido en los oídos, trastornos digestivos y gastrointestinales, vulvodinia, endometriosis y trastornos del sueño.

 

 

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

No se conocen todas las causas. Algunas causas posibles son lesiones en el área de la mandíbula, distintas formas de artritis, algunos tratamientos dentales, los genes o las hormonas, una infección y enfermedades autoinmunitarias. Las investigaciones han demostrado que los pacientes con trastornos de la ATM también pueden presentar hipersensibilidad al dolor, lo cual puede explicar por qué también pueden tener otras afecciones de dolor crónico.